PLAN DE ESTUDIO NOVENO


AREA: MATEMÁTICAS                                                      PENSAMIENTO: NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICO
GRADO9
ESTANDAR DE COMPETENCIA
COMPETENCIA
TABLA  DE SABERES
Plantea y resuelve problemas utilizando propiedades y relaciones de los números reales en sus diferentes expresiones.
Utiliza  y establece  relaciones con los números reales en diferentes contextos para aplicarlos en la solución de problemas del entorno escolar, social y  familiar.
SABER:  Reconocer  la aplicabilidad de los  números reales en el desarrollo del  entorno  social, familiar y escolar
SABER HACER: Aplicar las propiedades  de los números reales  en la solución de problemas  de vida la diaria.
SER: Respetuoso con la comunidad Educativa.

SUBPROCESOS

CONOCIMIENTO ESENCIAL

CONOCIMIENTO DE PROCESOS

DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
PROCESOS EVALUACIÓN Y EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(CONOCIMIENTO, DESEMPEÑOS ,.)
Utilizo números reales en sus diferentes representaciones
y en diversos contextos.
• Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades
y relaciones de los números reales y de las relaciones
y operaciones entre ellos.
·         Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación
para representar situaciones matemáticas y no
matemáticas y para resolver problemas.
• Utilizo la notación científica para representar medidas de
Cantidades de diferentes magnitudes.

CONJUNTO DE LOS NUMEROS REALES.


POTENCIACIÓN DE NÚMEROS REALES.

NOTACIÓN CIENTÍFICA
RADICACIÓN DE NÚMEROS REALES.
- Operaciones con radicales.
- Racionalización


SUCESIONES, SERIES Y PROGRESIONES
-Concepto de sucesión

-progresiones aritméticas

-término general.

-sumatoria  de progresiones aritméticas (series aritméticas)
- Progresiones Geométricas
-Término enésimo.
-Sumatoria de progresiones geométricas  (series geométricas)




-Identifica y usa los diferentes conjuntos que forman el sistema  numérico en diversos contextos.

-Realiza  correctamente  potenciación, radicación y logaritmación con números reales.

- Expresa en notación científica, cantidades numéricas muy grandes o muy pequeñas.



-comprende correctamente el concepto de sucesiones.

Identifica la diferencia entre progresión aritmética y progresión geométrica.
                    



Realiza  correctamente operaciones de potenciación, radicación y logaritmación con números reales.

Aplica la notación científica para expresar cantidades numéricas en diferentes disciplinas del saber.

-soluciona progresiones aritméticas y geométricas y las aplica a la vida diaria.

 - Explicación directa por maestro o estudiante.

- Desarrollo de consultas y socialización de las mismas.

-  actividades individuales y grupales que permitan aclarar conceptos y dudas.

-Cuestionar y solucionar errores en problemas o  ejercicios propuestos.

- Identificar, formular y solucionar problemas cotidianos..

Consulta páginas de internet






-Prueba oral y escrita.

- Desarrollo de actividades
sugeridas.

- Planteamiento  y resolución  problemas sencillos.

-seguimiento en las actividades sugeridas.

- disponibilidad en las clases.

-Presentación personal.

-presentación del portafolio.

AREA: MATEMÁTICAS                                                      PENSAMIENTO: ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
GRADO:  8 y 9
ESTANDAR DE COMPETENCIA
COMPETENCIA
TABLA  DE SABERES
Aplico y justifico criterios geométricos para formular y resolver problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
Reconoce figuras geométricas, sus características y propiedades para establecer relaciones con su entorno inmediato y dar solución a problemas en diversas disciplinas.
SABER: Identificar, clasificar y caracterizar  las figuras geométricas.
SABER HACER: imaginar y reconocer puntos, líneas y planos en el espacio escolar, familiar.
SER:  respetuoso con las opiniones de sus compañeros
SUBPROCESOS
CONOCIMIENTO ESENCIAL(necesidades de conocimiento)
 CONOCIMIENTO DE PROCESOS (metas de competencia)

DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
PROCESOS EVALUACIÓN Y EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(CONOCIMIENTO, DESEMPEÑOS ,.)
• Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas
utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras
y Tales).
• Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre  triángulos en la resolución y formulación de problemas.
• Uso representaciones geométricas para resolver y formular
problemas en las matemáticas y en otras disciplinas

-Teorema de Pitágoras.

-Teorema de Thales

Demostración
Escala
Semejanza





CUERPOS GEOMÉTRICOS

- Poliedros
- Cuerpos Redondos



Reconoce  el  teorema de Pitágoras y el de Thales.

-Comprende el concepto de congruencia de dos o más figuras geométricas.

-Comprende  el concepto  de escala.
-comprende los criterios de semejanza de triángulos

 -Clasifica poliedros e  identifica los elementos de un poliedro.

Identifica y clasifica cuerpos redondos.


Aplica el concepto de congruencia de dos o más figuras geométricas.

- usa criterios de semejanza de triángulos para demostrar  propiedades de los triángulos rectángulos.

--Realiza construcciones a escala.

- Diseña  planos   de diferentes  locaciones, aplicando  el concepto de escala y construye maquetas.

construye poliedros y cuerpos redondos  utilizando diferentes materiales.


-Explicación directa por el docente.

- Desarrollo de consultas y socialización de las mismas.
- Los alumnos  en forma individual y grupal desarrollaran actividades que les permitan aclarar conceptos.
- Identificar, formular y solucionar problemas cotidianos.
- elaboración de material para trabajar en clase, aplicando lo aprendido.
- Salidas al tablero de formas voluntarias.
- Trabajos individuales y en grupo en clase monitoreados por maestro y alumnos sobresalientes.
-visita diversas locaciones  para tomar medidas y expresarlas a escala para elaboración de maqueta.
-Elaboración del portafolio.
-cartelera de matemáticas.
Consulta páginas de internet

- Prueba oral y escrita.

- Desarrollo de actividades sugeridas.

- Planteamiento  y resolución  problemas sencillos.

-seguimiento en las actividades sugeridas.

- disponibilidad en las clases.

-Presentación personal
.
Presenta, ordenadamente el portafolio
-Hace publicaciones  en la cartelera de matemáticas.

Exposición de maquetas.

Exposición de poliedros  construidos con diversos materiales. 





AREA: MATEMÁTICAS                                                      PENSAMIENTO:  MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
GRADO:  8 y 9
ESTANDAR DE COMPETENCIA
COMPETENCIA
TABLA  DE SABERES
Selecciono y justifico el uso de técnicas pertinentes para medir longitudes, áreas y volúmenes en situaciones tomadas de distintas ciencias.
Reconoce  los instrumentos adecuados para medir y realizar cálculos de áreas y volúmenes expresándolas en la unidad adecuada.

SABER: conocer, manejar y aplicar  modelos para el cálculo de áreas y volúmenes.
SABER HACER: Soluciona  situaciones  de su entorno familiar y escolar mediante el cálculo de área y volumen.
SER: Responsable y Organizado con sus actividades escolares.
SUBPROCESOS
CONOCIMIENTO ESENCIAL(necesidades de conocimiento)
 CONOCIMIENTO DE PROCESOS (metas de competencia)

DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
PROCESOS EVALUACIÓN Y EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(CONOCIMIENTO, DESEMPEÑOS ,.)
•Generalizo procedimientos de cálculo,
válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos.
• Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
• Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.
- Unidades de amplitud de ángulos en grados y en radianes.
- Ángulo Central de una circunferencia.

- volumen de prisma y cilindros.

-Volumen de pirámides y conos.

-Área de poliedros.

-Área de cuerpos redondos.


SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
Reconoce  el área lateral  y total de un sólido

-Reconoce el proceso para realizar conversiones de unidades de un sistema a otro.
-Identifica los diferentes modelos para calcular el área y volumen de sólidos geométricos.


-Calcula el área y el volumen de sólidos.


- Realiza  conversión de unidades de un sistema a otro.
-Identifica  los elementos de los  sólidos.


-Calcula  el área lateral y  total de los diferentes sólidos sólidos.
-Utiliza los instrumentos adecuados para calcular áreas y volúmenes.

-Utiliza los modelos adecuados en el cálculo  de área y volumen de los diferentes sólidos en la solución de problemas.

-Calcula con precisión área y volúmenes de los sólidos objetos de estudio.


-Explicación directa por el docente.

- Formulación y solución de problemas.

- Desarrollo de consultas y socialización de las mismas.
- Los alumnos  en forma individual y grupal desarrollaran actividades que les permitan aclarar conceptos.

- Identificar, formular y solucionar problemas cotidianos.

- elaboración de materia para trabajar en clase, aplicando lo aprendido (figuras con volumen).

- Salidas al tablero de formas voluntarias.
- Trabajos individuales y en grupo en clase monitoreados por maestro y alumnos sobresalientes.
Consulta páginas de internet
- Oral y escrita.

- Desarrollo de actividades sugeridas.

- Planteamiento  y resolución  problemas sencillos.

-seguimiento en las actividades sugeridas.

- disponibilidad en las clases.

-Presentación personal.
Presenta ordenadamente  el portafolio
-Hace publicaciones  en  cartelera de matemáticas






AREA: MATEMÁTICAS                                                      PENSAMIENTO:  ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
GRADO:  9
ESTANDAR DE COMPETENCIA
COMPETENCIA
TABLA  DE SABERES
Formulo y  resuelvo problemas seleccionando la información de  conjuntos de datos provenientes de diversas fuentes.

Desarrolla un estudio estadístico para generar propuestas de solución a  diversos problemas de su entorno inmediato (barrio, institución, vereda, entre otras)
SABER: Identifica situaciones del entorno que se pueden modelar  haciendo uso de la estadística.
SABER HACER: Realiza encuestas, experimentos sencillos en su entorno aplicando sus conocimientos de probabilidad.
SER: Responsable con su formación y su entorno vivo.
SUBPROCESOS
CONOCIMIENTO ESENCIAL(necesidades de conocimiento)
 CONOCIMIENTO DE PROCESOS (metas de competencia)

DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
PROCESOS EVALUACIÓN Y EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(CONOCIMIENTO, DESEMPEÑOS ,.)
• Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados
previstos por un modelo matemático probabilístico.
•  Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.
• Calculo probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).
• Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio  muestral, evento, independencia, etc.).
Regresión lineal

Experimento aleatorio  espacio muestral   evento y probabilidad.

 Técnicas de conteo



Identifica  la simbología  empleada para realizar permutaciones.

- establece diferencia entre combinación  Permutación.

-- reconoce eventos de la realidad que se puedan desarrollar  empleando permutaciones y combinaciones.

-
- plantea y soluciona situaciones cotidianas  mediante la probabilidad.

-realiza combinaciones y permutaciones a partir de un conjunto dado.

Utiliza  las técnicas de conteo para calcular  la probabilidad de eventos - - -
- Explicación directa por maestro o estudiante.

- Desarrollo de consultas y socialización de las mismas.
- Los alumnos  en forma individual y grupal desarrollaran actividades que les permitan aclarar conceptos.
- Identificar, formular y solucionar problemas cotidianos.
- Salidas al tablero de forma voluntaria.
- Trabajos individuales y en grupo en clase monitoreados por maestro y alumnos sobresalientes.
- Realiza  investigaciones en los diferentes grados y los organiza en tablas de datos.
- - Elabora graficas sobre su investigación.
Consulta páginas de internet

- Oral y escrita.

- Desarrollo de actividades sugeridas.

- Planteamiento  y resolución  problemas sencillos.

-seguimiento en las actividades sugeridas.

- disponibilidad en las clases.

-Presentación personal.



AREA: MATEMÁTICAS                                                PENSAMIENTO:  VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS
GRADO9
ESTANDAR DE COMPETENCIA
COMPETENCIA
TABLA  DE SABERES
Identifico y  uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.
Reconoce la importancia del lenguaje matemático para aplicarlo en la interpretación y solución  de situaciones cotidianas familiares y escolares.

SABER: plantear  situaciones de forma   general con números reales.
SABER HACER: aplicar sus conocimientos básicos adquiridos hasta el momento en la solución de problemas.
SER: responsable con el uso de los recursos naturales.
SUBPROCESOS
CONOCIMIENTO ESENCIAL
CONOCIMIENTO DE PROCESOS

DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
PROCESOS EVALUACIÓN Y EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
• Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a
prueba conjeturas.
• Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas.
• Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.
• Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.
• Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el
Plano cartesiano situaciones de variación.
• Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia
de funciones y los cambios en las gráficas que las representan.
• Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.
- concepto Relaciones y funciones
-

-función inversa.
Función lineal y función afín
Línea recta
-pendiente de una recta

-ecuación de una recta que pasa por dos puntos.

-ecuaciones crecientes, decrecientes y constantes.

- gráficas de funciones.

- función exponencial y logarítmica
.
.- Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

- matrices y determinantes.

- sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas.

-Función cuadrática.


 
 Identifica un sistema de ecuaciones lineales
comprende en que consiste solucionar un sistema 2x2

- identifica   funciones cuadráticas

Reconoce sistemas 3 x 3
-.Soluciona sistemas de ecuaciones lineales   por los diferentes métodos estudiados.               

-grafica un sistema 2x2

- Aplica sistemas de ecuaciones en la vida cotidiana.

Elige métodos adecuados  para la solución de situaciones problemáticas.

-i-Realiza  grafica de  función cuadrática.

-soluciona funciones cuadráticas por factorización.

-

Resuelve  los talleres de aplicación de  solución de problemas con ecuaciones lineales  y cuadráticas

-
-


-  Explicación directa por el docente.

- Formulación y solución de problemas.

- Desarrollo de consultas y socialización de las mismas.
-  actividades individuales y grupales que permitan aclarar conceptos y dudas.

- Identificar, formular y solucionar problemas cotidianos.

- elaboración de materia didáctico para trabajar en clase, aplicando lo aprendido. (domino algebraico, etc.)

- Salidas al tablero de formas voluntarias.

- Trabajos individuales y en grupo en clase monitoreados por maestro y alumnos sobresalientes.

Consulta páginas de internet




- Oral y escrita.

- Desarrollo de actividades sugeridas.

- Planteamiento  y resolución  problemas sencillos.

-seguimiento en las actividades sugeridas.

- disponibilidad en las clases.

-Presentación personal.


-entrega el portafolio al día en las fechas acordadas  con la docente.
Realiza publicaciones de conocimiento matemáticos en la cartelera.

Demuestra interés en la elaboración del portafolio










EQUIPO DE TRABAJO:
RAMIRO FALLA ROJAS
ESPERANZA YEPES AYA
ANGELINA GÓMEZ
NANCY PATRICIA MARTÍNEZ
DANIEL HERNÁNDEZ
JOHN DE JESÚS GARCÍA
JOSÉ LIZARDO CALDERÓN