AREA: MATEMÁTICAS
PENSAMIENTO:
NUMERICO Y
SISTEMAS NUMERICO
|
GRADO: 9
|
|||||||
ESTANDAR
DE COMPETENCIA
|
COMPETENCIA
|
TABLA DE SABERES
|
||||||
Plantea
y resuelve problemas utilizando propiedades y relaciones de los números
reales en sus diferentes expresiones.
|
Utiliza y establece
relaciones con los números reales en diferentes contextos para
aplicarlos en la solución de problemas del entorno escolar, social y familiar.
|
SABER: Reconocer la aplicabilidad de los números reales en el desarrollo del entorno
social, familiar y escolar
SABER
HACER: Aplicar las propiedades de los
números reales en la solución de
problemas de vida la diaria.
SER: Respetuoso
con la comunidad Educativa.
|
||||||
SUBPROCESOS
|
CONOCIMIENTO
ESENCIAL
|
CONOCIMIENTO
DE PROCESOS
|
DESEMPEÑO
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
|
PROCESOS
EVALUACIÓN Y EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(CONOCIMIENTO,
DESEMPEÑOS ,.)
|
|||
Utilizo números reales en sus diferentes
representaciones
y en
diversos contextos.
• Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando
propiedades
y relaciones de los números reales y de las relaciones
y
operaciones entre ellos.
·
Identifico y utilizo la
potenciación, la radicación y la logaritmación
para representar
situaciones matemáticas y no
matemáticas y para resolver
problemas.
• Utilizo la notación científica para representar
medidas de
Cantidades de diferentes magnitudes.
|
CONJUNTO
DE LOS NUMEROS REALES.
POTENCIACIÓN
DE NÚMEROS REALES.
NOTACIÓN
CIENTÍFICA
RADICACIÓN
DE NÚMEROS REALES.
-
Operaciones con radicales.
-
Racionalización
SUCESIONES,
SERIES Y PROGRESIONES
-Concepto
de sucesión
-progresiones
aritméticas
-término
general.
-sumatoria de progresiones aritméticas (series
aritméticas)
- Progresiones
Geométricas
-Término
enésimo.
-Sumatoria
de progresiones geométricas (series
geométricas)
|
-Identifica
y usa los diferentes conjuntos que forman el sistema numérico en diversos contextos.
-Realiza correctamente potenciación, radicación y logaritmación
con números reales.
-
Expresa en notación científica, cantidades numéricas muy grandes o muy
pequeñas.
-comprende
correctamente el concepto de sucesiones.
Identifica
la diferencia entre progresión aritmética y progresión geométrica.
|
Realiza correctamente operaciones de potenciación,
radicación y logaritmación con números reales.
Aplica la notación
científica para expresar cantidades numéricas en diferentes disciplinas del
saber.
-soluciona
progresiones aritméticas y geométricas y las aplica a la vida diaria.
|
- Explicación directa por maestro o
estudiante.
-
Desarrollo de consultas y socialización de las mismas.
- actividades individuales y grupales que
permitan aclarar conceptos y dudas.
-Cuestionar
y solucionar errores en problemas o
ejercicios propuestos.
-
Identificar, formular y solucionar problemas cotidianos..
Consulta
páginas de internet
|
-Prueba
oral y escrita.
-
Desarrollo de actividades
sugeridas.
-
Planteamiento y resolución problemas sencillos.
-seguimiento
en las actividades sugeridas.
-
disponibilidad en las clases.
-Presentación
personal.
-presentación
del portafolio.
|
|||
AREA:
MATEMÁTICAS
PENSAMIENTO: ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
|
GRADO: 8 y 9
|
|||||||
ESTANDAR DE COMPETENCIA
|
COMPETENCIA
|
TABLA DE SABERES
|
||||||
Aplico y justifico criterios geométricos
para formular y resolver problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
|
Reconoce figuras
geométricas, sus características y propiedades para establecer relaciones con
su entorno inmediato y dar solución a problemas en diversas disciplinas.
|
SABER: Identificar,
clasificar y caracterizar las figuras
geométricas.
SABER HACER: imaginar
y reconocer puntos, líneas y planos en el espacio escolar, familiar.
SER: respetuoso con las opiniones de sus
compañeros
|
||||||
SUBPROCESOS
|
CONOCIMIENTO
ESENCIAL(necesidades de conocimiento)
|
CONOCIMIENTO DE PROCESOS (metas de
competencia)
|
DESEMPEÑO
|
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS
|
PROCESOS
EVALUACIÓN Y EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(CONOCIMIENTO,
DESEMPEÑOS ,.)
|
|||
•
Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas
utilizadas
en demostración de teoremas básicos (Pitágoras
y Tales).
•
Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de
problemas.
•
Uso representaciones geométricas para resolver y formular
problemas en las matemáticas y
en otras disciplinas
|
-Teorema de
Pitágoras.
-Teorema de Thales
Demostración
Escala
Semejanza
CUERPOS GEOMÉTRICOS
- Poliedros
- Cuerpos Redondos
|
Reconoce el
teorema de Pitágoras y el de Thales.
-Comprende el
concepto de congruencia de dos o más figuras geométricas.
-Comprende el concepto de escala.
-comprende los
criterios de semejanza de triángulos
-Clasifica poliedros e identifica los elementos de un poliedro.
Identifica y
clasifica cuerpos redondos.
|
Aplica el concepto
de congruencia de dos o más figuras geométricas.
- usa criterios de
semejanza de triángulos para demostrar
propiedades de los triángulos rectángulos.
--Realiza
construcciones a escala.
- Diseña planos de
diferentes locaciones, aplicando el concepto de escala y construye maquetas.
construye poliedros y cuerpos
redondos utilizando diferentes
materiales.
|
-Explicación directa
por el docente.
- Desarrollo de
consultas y socialización de las mismas.
- Los alumnos en forma individual y grupal desarrollaran
actividades que les permitan aclarar conceptos.
- Identificar,
formular y solucionar problemas cotidianos.
- elaboración de
material para trabajar en clase, aplicando lo aprendido.
- Salidas al tablero
de formas voluntarias.
- Trabajos
individuales y en grupo en clase monitoreados por maestro y alumnos
sobresalientes.
-visita diversas
locaciones para tomar medidas y
expresarlas a escala para elaboración de maqueta.
-Elaboración del
portafolio.
-cartelera de
matemáticas.
Consulta páginas de
internet
|
- Prueba oral y
escrita.
- Desarrollo de
actividades sugeridas.
- Planteamiento y resolución problemas sencillos.
-seguimiento en las
actividades sugeridas.
- disponibilidad en
las clases.
-Presentación
personal
.
Presenta,
ordenadamente el portafolio
-Hace
publicaciones en la cartelera de
matemáticas.
Exposición de
maquetas.
Exposición de
poliedros construidos con diversos
materiales.
|
|||
AREA: MATEMÁTICAS PENSAMIENTO: MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
|
GRADO: 8 y 9
|
|||||||
ESTANDAR DE COMPETENCIA
|
COMPETENCIA
|
TABLA DE SABERES
|
||||||
Selecciono y justifico el uso de técnicas
pertinentes para medir longitudes, áreas y volúmenes en situaciones tomadas
de distintas ciencias.
|
Reconoce los instrumentos adecuados para medir y
realizar cálculos de áreas y volúmenes expresándolas en la unidad adecuada.
|
SABER: conocer,
manejar y aplicar modelos para el
cálculo de áreas y volúmenes.
SABER HACER:
Soluciona situaciones de su entorno familiar y escolar mediante
el cálculo de área y volumen.
SER: Responsable y Organizado
con sus actividades escolares.
|
||||||
SUBPROCESOS
|
CONOCIMIENTO
ESENCIAL(necesidades de conocimiento)
|
CONOCIMIENTO DE PROCESOS (metas de
competencia)
|
DESEMPEÑO
|
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS
|
PROCESOS
EVALUACIÓN Y EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(CONOCIMIENTO,
DESEMPEÑOS ,.)
|
|||
•Generalizo
procedimientos de cálculo,
válidos para
encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos.
•
Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de
superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
•
Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en
situaciones tomadas de distintas ciencias.
|
- Unidades de
amplitud de ángulos en grados y en radianes.
- Ángulo Central de
una circunferencia.
- volumen de prisma
y cilindros.
-Volumen de
pirámides y conos.
-Área de poliedros.
-Área de cuerpos
redondos.
|
SISTEMA MÉTRICO
DECIMAL
Reconoce el área lateral y total de un sólido
-Reconoce el proceso
para realizar conversiones de unidades de un sistema a otro.
-Identifica los
diferentes modelos para calcular el área y volumen de sólidos geométricos.
-Calcula el área y
el volumen de sólidos.
|
- Realiza conversión de unidades de un sistema a
otro.
-Identifica los elementos de los sólidos.
-Calcula el área lateral y total de los diferentes sólidos sólidos.
-Utiliza los
instrumentos adecuados para calcular áreas y volúmenes.
-Utiliza los modelos
adecuados en el cálculo de área y
volumen de los diferentes sólidos en la solución de problemas.
-Calcula con precisión
área y volúmenes de los sólidos objetos de estudio.
|
-Explicación directa
por el docente.
- Formulación y
solución de problemas.
- Desarrollo de
consultas y socialización de las mismas.
- Los alumnos en forma individual y grupal desarrollaran
actividades que les permitan aclarar conceptos.
- Identificar,
formular y solucionar problemas cotidianos.
- elaboración de
materia para trabajar en clase, aplicando lo aprendido (figuras con volumen).
- Salidas al tablero
de formas voluntarias.
- Trabajos
individuales y en grupo en clase monitoreados por maestro y alumnos
sobresalientes.
Consulta páginas de
internet
|
- Oral y escrita.
- Desarrollo de
actividades sugeridas.
- Planteamiento y resolución problemas sencillos.
-seguimiento en las
actividades sugeridas.
- disponibilidad en
las clases.
-Presentación
personal.
Presenta ordenadamente el portafolio
-Hace
publicaciones en cartelera de matemáticas
|
|||
AREA:
MATEMÁTICAS
PENSAMIENTO: ALEATORIO
Y SISTEMAS DE DATOS
|
GRADO: 9
|
|||||||
ESTANDAR DE COMPETENCIA
|
COMPETENCIA
|
TABLA DE SABERES
|
||||||
Formulo y
resuelvo problemas seleccionando la información de conjuntos de datos provenientes de diversas
fuentes.
|
Desarrolla un
estudio estadístico para generar propuestas de solución a diversos problemas de su entorno inmediato
(barrio, institución, vereda, entre otras)
|
SABER: Identifica
situaciones del entorno que se pueden modelar haciendo uso de la estadística.
SABER HACER: Realiza
encuestas, experimentos sencillos en su entorno aplicando sus conocimientos
de probabilidad.
SER: Responsable con
su formación y su entorno vivo.
|
||||||
SUBPROCESOS
|
CONOCIMIENTO
ESENCIAL(necesidades de conocimiento)
|
CONOCIMIENTO DE PROCESOS (metas de
competencia)
|
DESEMPEÑO
|
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS
|
PROCESOS
EVALUACIÓN Y EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(CONOCIMIENTO,
DESEMPEÑOS ,.)
|
|||
• Comparo resultados de experimentos aleatorios con los
resultados
previstos por un modelo matemático probabilístico.
• Reconozco
tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.
• Calculo probabilidad de eventos simples usando
métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).
• Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento,
independencia, etc.).
|
Regresión lineal
Experimento aleatorio espacio muestral evento
y probabilidad.
Técnicas de conteo
|
Identifica la
simbología empleada para realizar
permutaciones.
- establece diferencia entre combinación Permutación.
-- reconoce eventos de la realidad que se puedan
desarrollar empleando permutaciones y combinaciones.
-
|
- plantea y soluciona situaciones cotidianas mediante la probabilidad.
-realiza combinaciones y permutaciones a partir de un conjunto
dado.
Utiliza las técnicas de
conteo para calcular la probabilidad
de eventos - - -
|
- Explicación directa por maestro o estudiante.
- Desarrollo de consultas y socialización de las mismas.
- Los alumnos en forma
individual y grupal desarrollaran actividades que les permitan aclarar
conceptos.
- Identificar, formular y solucionar problemas cotidianos.
- Salidas al tablero de forma voluntaria.
- Trabajos individuales y en grupo en clase monitoreados por
maestro y alumnos sobresalientes.
- Realiza investigaciones
en los diferentes grados y los organiza en tablas de datos.
- - Elabora graficas sobre su investigación.
Consulta páginas de
internet
|
- Oral y escrita.
- Desarrollo de actividades sugeridas.
- Planteamiento y
resolución problemas sencillos.
-seguimiento en las actividades sugeridas.
- disponibilidad en las clases.
-Presentación personal.
|
|||
AREA:
MATEMÁTICAS PENSAMIENTO: VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS
|
GRADO: 9
|
|||||||||
ESTANDAR DE COMPETENCIA
|
COMPETENCIA
|
TABLA DE SABERES
|
||||||||
Identifico y uso procesos inductivos y lenguaje
algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.
|
Reconoce la importancia del lenguaje
matemático para aplicarlo en la interpretación y solución de situaciones cotidianas familiares y
escolares.
|
SABER: plantear
situaciones de forma general
con números reales.
SABER HACER: aplicar sus conocimientos básicos
adquiridos hasta el momento en la solución de problemas.
SER: responsable con el uso de los recursos naturales.
|
||||||||
SUBPROCESOS
|
CONOCIMIENTO
ESENCIAL
|
CONOCIMIENTO
DE PROCESOS
|
DESEMPEÑO
|
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS
|
PROCESOS
EVALUACIÓN Y EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
|||||
• Uso procesos
inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a
prueba conjeturas.
• Modelo
situaciones de variación con funciones polinómicas.
• Identifico
diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.
• Analizo los
procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.
• Identifico y
utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que
representa en el
Plano cartesiano
situaciones de variación.
• Identifico la
relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica
de una familia
de funciones y los
cambios en las gráficas que las representan.
• Analizo en
representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de
funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.
|
- concepto Relaciones
y funciones
-
-función inversa.
Función lineal y
función afín
Línea recta
-pendiente de una recta
-ecuación de una
recta que pasa por dos puntos.
-ecuaciones
crecientes, decrecientes y constantes.
- gráficas de funciones.
- función
exponencial y logarítmica
.
.- Sistemas de
ecuaciones lineales con dos incógnitas.
- matrices y
determinantes.
- sistemas de
ecuaciones lineales con tres incógnitas.
-Función cuadrática.
|
Identifica un sistema de ecuaciones lineales
comprende en que
consiste solucionar un sistema 2x2
- identifica funciones cuadráticas
Reconoce sistemas 3
x 3
|
-.Soluciona sistemas
de ecuaciones lineales por los
diferentes métodos estudiados.
-grafica un sistema
2x2
- Aplica sistemas de
ecuaciones en la vida cotidiana.
Elige métodos
adecuados para la solución de
situaciones problemáticas.
-i-Realiza grafica de función cuadrática.
-soluciona funciones
cuadráticas por factorización.
-
Resuelve los talleres de aplicación de solución de problemas con ecuaciones
lineales y cuadráticas
-
-
|
- Explicación directa por el docente.
- Formulación y
solución de problemas.
- Desarrollo de
consultas y socialización de las mismas.
- actividades individuales y grupales que
permitan aclarar conceptos y dudas.
- Identificar,
formular y solucionar problemas cotidianos.
- elaboración de
materia didáctico para trabajar en clase, aplicando lo aprendido. (domino algebraico, etc.)
- Salidas al tablero
de formas voluntarias.
- Trabajos
individuales y en grupo en clase monitoreados por maestro y alumnos
sobresalientes.
Consulta páginas de
internet
|
- Oral y escrita.
- Desarrollo de
actividades sugeridas.
- Planteamiento y resolución problemas sencillos.
-seguimiento en las
actividades sugeridas.
- disponibilidad en
las clases.
-Presentación
personal.
-entrega el
portafolio al día en las fechas acordadas
con la docente.
Realiza
publicaciones de conocimiento matemáticos en la cartelera.
Demuestra interés en
la elaboración del portafolio
|
|||||
EQUIPO DE TRABAJO:
RAMIRO FALLA ROJAS
ESPERANZA YEPES AYA
ANGELINA GÓMEZ
NANCY PATRICIA MARTÍNEZ
DANIEL HERNÁNDEZ
JOHN DE JESÚS GARCÍA
JOSÉ LIZARDO CALDERÓN